jueves, 17 de mayo de 2012

Línea de Tiempo”, propuesta dirigida rescatar la memoria del pasado y la identidad de cada sociedad provincial.

 

 

 

 

 

 

LÍNEA DEL TIEMPO Y PORTAL COMUNIDADES SANJUANINAS

En la mañana de hoy tuvo lugar el acto de presentación de las publicaciones Línea del Tiempo en la Ocupación del Espacio Sanjuanino, documento que ordena cronológicamente los hechos de significativa trascendencia para su historia y el Portal Comunidad Sanjuanina, que integra el Programa Comunidades Argentinas en Red del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El encuentro se desarrolló en la Sala Eloy Camus del Centro Cívico y estuvo presidido por el gobernador de la provincia ingeniero José Luis Gioja, acompañado por el vicegobernador Sergio Uñac y el secretario general del CFI José Ciácera, entre otras autoridades. Posteriormente se firmaron dos acuerdos que permitirán continuar promoviendo el desenvolvimiento del programa, presentado por primera vez en San Juan.


 La “Línea de Tiempo en la ocupación del espacio argentino”, es un trabajo de síntesis histórica  orientado a la difusión del conocimiento de los procesos de constitución de nuestro territorio, desde los períodos prehispánicos hasta 2010  vinculados con el contexto regional, latinoamericano e internacional.
Para la elaboración de la “Línea de Tiempo en la ocupación del espacio sanjuanino”, el Gobierno provincial y el CFI encomendaron a un grupo de investigadores locales la elaboración del documento, que ordena cronológicamente los hechos de significativa trascendencia histórica. 
El trabajo se plasmó en una publicación que pasa a integrar la Colección “Línea de Tiempo”, propuesta dirigida rescatar la memoria del pasado y la identidad de cada sociedad provincial.
El Portal de las Comunidades Sanjuaninas
En el mismo acto se presentó además El Portal de las Comunidades Sanjuaninas, que  refleja la vida de las comunidades de las provincias argentinas, y fue concebido como un espacio donde estas promuevan su identidad, sus historias, sus actividades productivas. Tiene los siguientes capítulos:  localidades; catálogo de  productos y servicios; organizaciones de la sociedad civil y la línea de tiempo.
Particularmente para el capitulo Localidades, cada municipio designó un referente responsable para la generación de contenidos y la carga en el espacio de su departamento. Para hacerlo, el CFI y la Universidad de San Juan -a través de la Facultad de Ciencias Sociales- desarrollaron una experiencia inédita, en la que un equipo de egresados de diversas disciplinas llegó a cada rincón provincial para capacitar a la comunidad en la creación de contenidos y la publicación de la información.
Esa información es la que actualmente está disponible en el Portal, y que presenta secciones como  quienes somos; cómo llegar?; información del municipio y las localidades; las actividades económicas; las fiesta populares; información sobre la comunidad, la actividad cultural; el turismo; y los eventos e Información general.
Para ilustrar sobre el tema, se exhibieron dos videos explicativos.
A continuación, se conformó la mesa de autoridades encabezada por el ingeniero Gioja y secundada por el vicegobernador Uñac, el secretario general del CFI Ciácera, los ministros de Educación Cristina Díaz, de Producción y Desarrollo Marcelo Alós, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ Ricardo Coca, la directora del CFI Marta Velázquez Cao, el intendente de la Capital Marcelo Lima y la historiadora Gironés de Sanchez.
En la oportunidad, Ciácera se dirigió a los presentes para manifestar la importancia del trabajo realizado y su trascendencia en el ámbito educativo y cultural, a la vez que agradeció el interés de los intendentes departamentales.
Por su parte, el ingeniero Gioja manifestó su orgullo por ser San Juan la primera provincia en donde se exhibe la Línea del Tiempo  y el Portal de las Comunidades Sanjuaninas. “Yo creo que esto tiene que ver con lo que pasó hace diez mil años en San Juan. Es importante rescatar el pasado para poder vislumbrar el futuro y seguir creciendo en pos de una mejor calidad de vida”, expresaba el primer mandatario sanjuanino.
Para finalizar el acto, el gobernador Gioja, la diputada Margarita Ferrá y la presidenta de la junta de Estudios Históricos Isabel Gironés recibieron las publicaciones La Línea Del Tiempo en la Ocupación del Espacio Argentino y La Línea Del Tiempo en la Ocupación del Espacio Sanjuanino.
De la misma manera, las autoridades de la mesa entregaron ejemplares de las publicaciones a cada uno de los diecinueve intendentes departamentales y a los directivos de las escuelas Francisco Ibáñez, Nicanor Larrain, Colegio Secundario Antonio De La Torre, Escuela 13 de Junio, CENS Nº 48, Colegio Pérez Hernández, Blas Pascal, EPET Nº 3 y 8 y escuelas Agrotécnica Doblás y de Agricultura y Enología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario