jueves, 30 de junio de 2011

PULOVER - HUNUC HUAR -ARTESANIAS- TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011

PULOVER TEJIDO A MANO

POCHOS - HUNUC HUAR -ARTESANIAS- TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011

POCHOS - HUNUC HUAR -ARTESANIAS- TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011

PONCHOS DE POLAR  CON DETALLES EN PLUMAS 
 

Postales, una ventana a la vida de antaño


PDF Imprimir E-mail
MUESTRA_EN_EL_TORNAMBE___OP_10San Juan.- Un recorrido por las tarjetas enviadas y recibidas por los antepasados muestran las características de una provincia que fue testigo de muchos cambios a nivel local y nacional. En esta nota de Diario El Zonda, un paseo por la historia del San Juan desconocido.



M
uy pocas cosas pueden describir una época, un lugar y sus habitantes como una postal. Su período de apogeo fue desde 1900 a 1925 y durante este tiempo dejó testimonio de distintos aspectos arquitectónicos, artísticos, sociales, políticos, religiosos, étnicos, etc. En muchos casos es el único testimonio gráfico que ha quedadoUn poco de historia.  Pero no solo las imágenes ayudan a descifrar los detalles, sino las palabras que se dicen y las que se obvian, la pluma, los trazos, y hasta las firmas dan cuenta de un San Juan y de una Argentina que muchos no llegaron a conocer. Desde actuales monumentos con entornos totalmente distintos, y hasta edificios ya desaparecidos les infieren un carácter documental totalmente fiel. Un poco de historia
Las primeras postales en el país datan de finales de 1870, aunque eran muy distintas de las actuales ya que no contenían imágenes sino tan solo un sello preimpreso con el logo. Nacen con el objeto de facilitar la correspondencia escrita, breve y la comunicación a través del correo con una tarifa reducida para órdenes, invitaciones, noticias, aviso de recepción, listas de precios y otros requerimientos del comercio y la vida social.  Tenían un tamaño de 13,3 x 8,1 cm, fueron diseñadas para usar sin sobre y a pesar de que su envío costaba tan solo la mitad de una carta normal (cuatro centavos), no tuvieron tanto auge ya que unicamente se podían mandar dentro del país.
Recién a comienzos del 1900 se  imprimieron las primeras fotopostales. Se llamaron asi a las fotografías reveladas por el proceso normal y realizadas como postales sobre papel fotográfico. Las imágenes de estas primeras postales eran bicromas, pero pocos años después aparecen las primeras coloreadas. Si bien las postales estampadas por sistema litográfico reproducían imagenes a color antes de esta fecha, no se trataba de  fotografías trasladadas a la postal, sino de grabados hechos por un artista que copiaba la imágen fotográfica manualmente, por lo que era un trabajo netamente artesanal.
La dirección del destinatario se escribia al dorso, dejando a veces, no siempre, un pequeño espacio en la parte de adelante de la postal para el mensaje. Cuando esto no era posible, el mensaje se escribía generalmente sobre la imagen. Tenían como temáticas comunes: monumentos, obras públicas y distintos paisajes del interior de la República. Eran utilizadas en gran medida por los inmigrantes, que querían mostrar a su familia. la prosperidad del país.  En cuanto a las imágenes de San Juan las más comunes eran las del camino a Calingasta, los baños de la Laja y la Quebrada del Zonda. Hacia finales de la decada de 1910 comienzan popularizarse y a tener tirada masiva.
A partir de los años treinta, toma más auge el Art Nouveau, que era un movimiento y estilo artístico originado en Europa inspirado en las formas de la naturaleza. Se caracterizó por el uso de líneas curvas estilizadas y motivos florales, que se adherían a tomas de mujeres, parejas, o paisajes urbanos y rurales.

Lo bien nuestro
La directora del Museo Tornambé, Ana María Zibarelli explica algunas de las características especiales que poseían las sanjuaninas: “A través de estas tarjetas se puede inferir el vínculo afectivo con los emisores, el correo postal establecía lazos más afectivos que en la actualidad. Habían escritos muy cariñosos entre mujeres, pero sin embargo siempre se utilizaba un lenguaje formal. No se le daba tanta importancia a la imagen como ahora, ya que por lo general no guardaban relación con el tema  planteado en el mensaje, y muchas veces se escribía sobre ellas”.


sábado, 25 de junio de 2011

Tradiciones en San Juan - HUNUC HUAR- ARTESANIAS

Las brasas calentaron los pies de los fieles
Sábado, 25 de Junio de 2011 01:00
fogataSan Juan.- Desde hace 34 años el ritual se realiza para celebrar la noche de San Juan Bautista en el Barrio Patagonia II en Media Agua, Sarmiento. Hubo unciones y exorcismos. Las mujeres y los chicos fueron los protagonistas.
- En Capital: Fervor en la fogata de San Juan Bautista



U
na vez más, como desde hace 34 años, ayer se realizó la tradicional caminata sobre brasas en el barrio Patagonia II en Media Agua en honor a San Juan Bautista.
La temperatura bajo cero no impidió que más de 500 fieles llegaran desde todos los rincones de la provincia a probar su fe.
La inmensa cruz de siete metros de alto precedió los exorcismos, curaciones y oraciones de Don Luis Paredes, el hombre que inició el ritual hace 34 años con algunos familiares, vecinos y amigos.
Confiesa 82 abriles aunque ni él mismo cree que los tenga. Como si fuera Mirtha Legrand, año a año, durante el ritual dice que no sabe si será el último. Pero sigue y lo siguen.
brasasEsta vez aseguró: “Me siento bien, con fuerza, salud y optimismo”. No sabe si la tradición seguirá después de él. “A mi familia le gusta y no le gusta. En San Juan hay gente de mucha fe, otros son muy desagradables en su forma de actuar. Ha venido gente a quererme hacer bolsa, dicho en términos criollos pero el poder de San Juan Bautista siempre me ha salvado”, dice Paredes.
La celebración de fe convoca más gente de diferentes latitudes. Este año llegó una delegación de la Patagonia. Además muchos fieles dijeron presente desde bien temprano en la tarde y por el intenso frío encendieron varias fogatas alrededor del fuego central que alcanzó una altura de casi diez metros en su máximo esplendor.
“Cada vez se va concientizando más del sufrimiento a la gente. Por eso muchos se acuerdan de Dios,  la Virgen y San Juan Bautista. Esta persecución del humano contra el humano es tremenda. Aterroriza ya todo esto”, manifiesta Paredes con pesimismo.
Aliento de fe
En un momento, el aliento se transforma en vapor y se mimetiza con el humo que invade todo el lugar. La temperatura asciende y los valientes se van acercando. Ya pasaron las procesiones de rezos de grandes y chicos.
“Llegó el momento de buscar el camino, uno claro y transparente”, asegura Paredes y sigue: “Hay una situación difícil en muchas partes del país. La suba del costo de vida hace imposible a mucha gente cumplir un anhelo de fe”, destaca.
Pasan los primeros siete. De a uno. Con Don Paredes por delante, dándoles valor. Dan tres vueltas alrededor del círculo de brasas de cuatro metros por seis y pasan. Nadie grita de dolor. Las expresiones son sólo de fe.
exorcismoLe toca al segundo grupo en el que va el periodista. Es su tercera experiencia. El frío en los pies es tan fuerte que no se siente ningún calor a la hora de pisar las brasas. Está más cercana la hipotermia que alguna posible ampolla.
“Mucha gente se olvida de Dios y genera una tendencia negativa que le viene mal a las grandes concordancias de los pueblos. Pareciera que vamos a la destrucción. Nos olvidamos que somos un parásito que pasa por la tierra. Es terrorífico. Hay algunos políticos que para llegar a ocupar un cargo, golpean las puertas del infierno”, dispara Paredes.
Al final dice que todo el que llega con fe, bienvenido es. “Y el que está confuso se le abra el alma, la mente y ve que todo el mundo puede volver del camino equivocado”.
Paredes agradece la colaboración del Municipio de Sarmiento y algunos particulares para juntar unas dos camionadas de leña. “Lo único que sé es que el poder de Dios es grandísimo. Si usted se pone la brasa de un cigarro en el dedo, va a pegar un salto tremendo. Acá, por el poder de Dios se realiza el milagro”. Creer o no creer, esa es la cuestión. Depende del lector. El periodista cree.

jueves, 23 de junio de 2011

BLUSAS DE GASA -HUNUC HUAR - ARTESANIAS TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011

INDUMENTARIA ARTESANAL 

BLUSAS DE GASA -HUNUC HUAR - ARTESANIAS TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011

  
                                             INDUMENTARIA ARTESANAL


VALOR 59$

Pedernal, un paisaje sin cambios


San Juan.- Un recorrido por paisajes que tiene la provincia y que pocos conocen. Pedernal, un destino para disfrutar a pocos kilómetros de la ciudad.

E
S fácil recorrer la provincia con una mirada ingenua sin saber qué es lo que tenemos delante. Es difícil no encontrarse con cosas que nos llame la atención y que con ello empecemos a tener una mirada diferente de lo que estamos viendo o visitando.
Eso ocurre cada vez que uno sale a recorrer a San Juan. La mirada se torna cada día más exquisita si observamos las cosas con un único objetivo: el aprender.
La realidad es que viajar a Pedernal es hacer un pequeño viaje en el tiempo. Se pasa las caleras de Sarmiento y cada tanto se comienza a ver el mensaje de “Paisaje Protegido”. Mi interlocutor, el ingeniero Renzo Caputo me explica que “esto está determinado para no hacer ninguna modificación en paisaje y que esto pueda seguir siendo considerado como una reserva”. El viento fresquito de altura pega fuerte mientras que a lo lejos tres vacas flacas se trepan por la montaña tal cual los que buscan el camino hacia algo. El ganado de secano es poco pero cumple con la misión de dar alimento a los lugareños, ellos difícilmente van a la carnicería y si lo hacen tienen que venir a Los Berros o al mismo Media Agua. Con esto la vida se hace más fácil y la comida se hace en la finca. Por ello en cada rancho se escuchan cerdos, cabras, gallinas y hasta vacas. El verdulero pasa una vez por semana y junto a su recorrido además de traer las novedades de la ciudad puede aportar alguna satisfacción de alguna necesidad.
Pero volviendo al recorrido, el paisaje se hace extraño. Parece algún cestor de las Rocallosas, sobre el sur de Estados Unidos, donde el verde es una cuestión natural. “Aunque todo estuvo muy sector durante mucho tiempo, este año las lluvias han beneficiado y se tiene una mejor vegetación en la montaña, acota el ingeniero Caputo mientras sala de roca en roca para llegar hasta un lugar alto donde se ve como algunos pájaros sobre vuelan el cielo.
La ruta se hace silenciosa y nosotros empequeñecemos en la medida que nos adentramos a la montaña. Para el conocedor es un recorrido más pero para el que hizo el recorrido por primera vez tiene una serie fascinante de descubrimientos y de sorpresas. El sol de la mañana pega a espaldas del Fiat uno en el que nos movilizábamos y le da duro a las montañas que de acuerdo a sus características tienen tonalidades y colores distintos que van desde el rojo, al morado.
La ruta es amplia y todo se visualiza a muchos metros. Una moto se convierte en un punto en la distancia y de a poquito va creciendo hasta que nos iguala y nos supera en dirección contraria a la que vamos. Es un hombre que va saliendo de la montana “seguramente viene del pueblo”, explica el ingeniero Caputo mientras señala un punto en el sudoeste.
Al seguir avanzando nos encontramos con algo que llama mucho la atención. Una gran cueva y de fondo en lo alto tres cruces. Se trata de personas que literalmente se comieron la curva del dique de Los Loros. Mi interlocutor explica que “esta fue una obra bloquista de principio del siglo pasado para sacar votos”, mientras cuenta sonríe.
La realidad es que durante uno de los gobierno de Cantoni, la obra tuvo su inicio y su final. El objetivo era guardar agua y usarla para riego. De hecho todavía se encuentra intacto el paredón y hasta las compuertas de distribución de agua. La idea era convertir a la zona en un polo productivo de importancia. Lo podrían haber hecho si no hubiera ocurrido un imprevisto tecnológico de gran importancia, el suelo, el piso del dique es calcáreo y con ello hay una enorme absorción el agua que se almacena.
Cuentan los memoriosos del pueblo que el dique se inauguró como bombos y platillos. El espejo era algo impresionante entre la montaña pero pasó lo que debía ocurrir. Al otro día de la inauguración, el caudal recaudado se había perdido. Desde ahí nunca más se lo uso con ese fin y se convirtió en un tapón de crecientes, no más que eso. Cuando se recorre el interior del dique se pueden ver los socavones que produjo el agua que escapaba furiosa de su contención. Algunas administraciones posteriores taparon con cemento los huecos de las cavernas que se hicieron gracias a ese hecho histórico.
No se puede ser ajeno a la mira los huecos que hay en la montaña. “Son viejos hornos caleros criollos que se hacían  en la montaña antes de la preservación medioambiental por norma”, explicó Caputo.
La montaña te brinda misterios que en su absoluto silencio hay que aprehender a descifrarlos. Sin embargo todo es simple y está en perfecta armonía. De cuando en cuando se puede ver un rancho y con ello dos puntas opuestas de una realidad por un lado la magnífica carretera y por el otro las arcaicas construcciones que solo sirven para dar cobijo a los que allí viven. Con mirada italiana uno puede preguntarse ¿qué hacen ahí en medio de la nada? ¿Cómo hacen para vivir en medio de la nada? En realidad es el papel social que les tocó y aunque parezca el abandono para el hombre que está acostumbrado a tener de todo, en la lejanía el hombre también tiene lo suyo y saben que en cierto modo son los pobladores de la patria. Son gente que hace Patria en la adversidad de la nada, y cuando se los consulta son más argentinos que ninguno.
“No vamos a ingresar al pueblo, porque si no vamos demorar mucho”, dice Renzo Caputo y dobla a la derecha por una improvisada huella de tierra. El paisaje se pone verde y los tonos amarillos notan como el río pegó sobre algunos árboles. De todos modos en los jardines alguna que otra rosa muestra su color rojo púrpura. En el fondo del callejón una yegua pintada amamanta a un potrillo flaco que al acercarse gente salen al trotecito lento como quien busca en la distancia el silencio.
En el alto de los álamos, las catas se ponen ensordecedoras. Es que pelean con una tijereta que quiere llegar hasta el lugar donde tienen el viejo nido y que para la próxima temporada les servirá de cobijo.
Pedernal, es una mezcla entre lo viejo y lo nuevo. El tiempo y la vida moderna lo han convertido en un lugar de descanso. Ese donde los que tienen puede acceder. También con ellos están los vecinos de siempre que se han acostumbrado al ruido de las cuatro por cuatro o de algún catrín que ande a alta velocidad por los largos callejones,
Tras un par de horas de caminar sin rumbo por el pueblo, iniciamos el regreso. Esta vez por el interior del pueblo. La escuela, la unión vecinal y una vieja construcción que “dicen que ahí durmió el general San Martín en una de sus incursiones que hizo por la cordillera”, dice Renzo Caputo. Si bien no hay una conformación oficial, el rancho muestra el ajetreo del tiempo y como pegó en su derruida estructura de adobe. “Estaba más o menos la construcción pero hace un par de años bajaron una parte”, cuenta uno de los lugareños. Luego de ello, la salida del pueblo. Comentan que en la zona hubo algunos políticos que compraron propiedades. De a poquito nos alejamos del pueblo, de nuevo con el sol a nuestras espaldas, el regreso a la ruta y de nuevo el viaje de retorno a la ciudad. Desde ahora con el conocimiento de la existencia de un lugar mágico en el mundo. Un lugar que se tiene que conocer, pero también se tiene que promocionar. Son esos confines de San Juan que pocos gozan el privilegio de conocerlos y que pueden dar tantas satisfacciones a quien los visita. 


CAPAS -HUNUC HUAR - ARTESANIAS TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011


CAPAS

TEJIDOS A MANO MODELOS EXCLUSIVOS 


     
VALOR 79$

CAPAS -HUNUC HUAR - ARTESANIAS TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011

CAPAS

TEJIDOS A MANO MODELOS EXCLUSIVOS 

VALOR 79 $


miércoles, 22 de junio de 2011

SACOS LARGOS -HUNUC HUAR - ARTESANIAS TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011

SACOS LARGOS
TEJIDOS A MANO MODELOS EXCLUSIVOS


 
VALOR 89$

SACOS LARGOS -HUNUC HUAR - ARTESANIAS TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011

SACOS LARGOS CREACION EXCLUSIVO TEJIDO A MANO








VALOR 89$

SACOS LARGOS -HUNUC HUAR - ARTESANIAS TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011




VALOR 89$





    CREACION EXCLUSIVO

PONCHOS -HUNUC HUAR - ARTESANIAS TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011


PONCHO TEJIDO 

A MANO CON 

VARIEDAD DE PUNTOS MODELO EXCLUSIVO  
VALOR 98$





POCHOS - HUNUC HUAR -ARTESANIAS- TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2011

PONCHOS TEJIDOS A MANO CON DETALLES EN PLUMAS 
 









 



martes, 21 de junio de 2011

La comunidad huarpe evaluará el progreso de la educación bilingüe



Las zonas de San Juan como Cochagual, Usno y otras de Sarmiento, Valle Fér­til, Albardón, Angaco, Caucete y 25 de Mayo son lugares en los que habitan miembros de la comunidad huarpe.

Ellos, carenciados de agua y de servicios en general, intentan preservar la cultura pese a que las circunstancias los instaron a adaptarse a costumbres distintas a las suyas. El intento de preservación de su cultura los impulsó a solicitar ante las autoridades del Ministerio de Educación que se pusiera en marcha la educación bilingüe para que los chicos no sólo de la comunidad, sino de la provincia pudieran preservar la lengua huarpe.
Esto se logró gracias a un programa denominado Mo­da­lidad de Educación Inter­cultural Bilingüe (EIB), que permite a docentes de 14 escuelas de la provincia a las que asisten niños y adolescentes descendientes de estas comunidades incorporar des­de la lengua de sus antepasados hasta los ritos que practicaban según sus creencias.
No obstante, los tareas llevadas adelante durante este primer año de puesta en práctica no convencen a los representantes de la comunidad originaria. Así lo señaló Ser­gio Morales, quien especificó que el 27 habrá una reunión entre la comunidad huarpe y los representantes de E­ducación Intercultural Bilin­güe para evaluar la metodología puesta en marcha y los logros obtenidos hasta el momento.
“Creemos que esto no está funcionando como se pensó en un primer momento, por lo cual queremos reunirnos con quienes tienen a cargo la EIB para ver cómo solucionamos el tema”, dijo Mora­les.
Por el agua habrá un encuentro a fin de mes
A fin de mes, la comunidad huarpe se reunirá con responsables del Ministerio de Desarrollo Humano a los fines de avanzar en la llegada del agua a Punta del Agua. “Tenemos un serio problema con este tema y esperamos solucionarlo en un corto pla­zo. A esto se le suma el tema del trabajo por el cual mu­chos jóvenes se están yendo”, sentenció Morales.

fuente diario el huarpe.com.ar

TERCER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA- HUNUC HUAR- Artesanias




Tercer Congreso Argentino de Cultura


San juan, del 15 al 19 de Septiembre de 2010